COP15 ACUERDA PROTEGER EL PLANETA PARA PRESERVAR BIODIVERSIDAD

COP15 ACUERDA PROTEGER EL PLANETA PARA PRESERVAR BIODIVERSIDAD

Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal (Canadá), COP15, llegaron al acuerdo en el que, entre otros aspectos, se comprometen a proteger a 2030, por lo menos, el 30% de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad.

El acuerdo, alcanzado la madrugada de este lunes, contiene también el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, se aproxime a cero para 2030. Además, de respetar los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales.

El texto final para la preservación de la biodiversidad planetaria de la COP15 establece 4 metas para el 2050. También, 23 objetivos a 2030 para lograrlas y parte del borrador propuesto por la presidencia china. Para financiar la restauración y protección de la biodiversidad, se movilizarán a 2030, vía acciones nacionales e internacionales. Además, al menos, 200 mil millones de dólares al año, procedentes tanto de fuentes públicas como privadas.

Prevenir la llegada de especies exóticas invasoras e impedir su establecimiento en las distintas zonas geográficas, es otro de los puntos del acuerdo, que recoge también reducir a la mitad el desperdicio alimentario. También rebajar significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos.

Para aplicar plenamente el Marco Mundial sobre Biodiversidad de Kunming-Montreal (acuerdo COP15) se trabajará para lograr recursos financieros suficientes que permitan lograr lo pactado. Asimismo, para cerrar progresivamente el déficit de financiación de la biodiversidad de 700 mil millones de dólares al año.

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.