Cultura y Deportes acciona contra subasta de piezas arqueológicas en Alemania

Cultura y Deportes acciona contra subasta de piezas arqueológicas en Alemania

TGW Digital – El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) manifiesta el rechazo firme y rotundo a la comercialización del Patrimonio Cultural de la nación, acción lucrativa que busca anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas y que generalmente son resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro alrededor del mundo.

La casa de subasta que pertenece a Gerhard Hirsch Nachfolger cuenta con historial recurrente de estas prácticas sobre el Patrimonio Cultural de Guatemala, ya que, durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se hicieron reclamos por estas acciones.

La colección que se subastará está integrada por 324 figurillas pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El artículo 60 de la Constitución Política de la República indica que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país y están bajo la protección del Estado. Se prohíbe su enajenación, exportación o alteración, salvo los casos que determine la ley.

En tal virtud con base en lo regulado en la Constitución Política de la República, la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento, se instruyó la elaboración de un Dictamen Técnico por parte del Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Históricas y Antropológicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a efecto de determinar si las piezas subastadas forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales (del cual Guatemala es parte), el Departamento de Prevención y Control de Trafico Ilícito de Bienes Culturales envió una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, para iniciar a través de la Embajada de Guatemala en Alemania, las gestiones necesarias con las autoridades policiales, judiciales, administrativas y diplomáticas alemanas, a fin de promover la acción de reclamo y recuperación de las piezas arqueológicas subastadas y que son identificadas como propiedad del Estado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.