Ejército de Guatemala se mantiene firme en acciones para atender a los afectados por erupción volcánica

Ejército de Guatemala se mantiene firme en acciones para atender a los afectados por erupción volcánica

Marlyn Valdez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El Ejército de Guatemala ha trabajado sin descanso para atender a los afectados por la erupción del volcán de Fuego desde el pasado 3 de junio, aseguró hoy una fuente militar.

“Desde las primeras horas del domingo se hizo presente para atender la tragedia”, afirmó el ministro de la Defensa, Luis Ralda, al presentar las acciones que ha ejecutado el instituto armado tras la actividad del coloso.

Detalló que 652 soldados fueron desplazados para la seguridad de centros de acopio, 621 en albergues, 88 para la ruta afectada y 378 en la búsqueda y rescate.

Para el apoyo logístico se han realizado 66 operaciones de seguridad, agregó.

Además de proporcionar ayuda para transportar la donación de la República de Japón con diez vehículos, se efectuaron 68 operaciones aéreas, indicó.

“Nosotros estamos colaborando con trasladar la ayuda de la capital a los centros de acopio de Escuintla, como en Alotenango, Sacatepéquez”, subrayó.

Los centros de ayuda son manejados por voluntarios y “fue gratificante ver a tanto joven trabajando de manera voluntaria”, destacó el ministro.

Asimismo, aseguró que “esta muestra de solidaridad de los guatemaltecos, que es admirable, nos hace un país único, en estas instancias es donde nos hermanamos todos”.

“No hay soldados, policías y rescatistas, hay guatemaltecos llevando a cabo esta tarea”, resaltó Ralda.

Recordó que el pasado fin de semana visitó los centros de acopio y albergues, donde observó que la ayuda de los guatemaltecos se ha desbordado.

“Sigue la ayuda y lo que hemos tratado es de organizar las entregas para que no sea individual, complicaría el tema”, dijo el ministro.

Ralda agradeció públicamente a los elementos que conforman la institución por el profesionalismo y entrega que han demostrado hacia la población más necesitada. “Me siento orgulloso de toda mi gente”, expresó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.