El Conap invita a cuidar los cuerpos de agua relacionados al bienestar humano

TGW|El Consejo Nacional de Áreas Protegidas  (CONAP) se une al Día Mundial de los Humedales, conmemoración que se desarrolla este año bajo el lema, Los humedales y el bienestar humano.

Este día tiene la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos para destacar el valor de los humedales. El CONAP señala que el bienestar humano está enlazado con la salud de los humedales del mundo.

Un humedal es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras.

En un comunicado, el CONAP explicó: Los humedales deben estar sanos para que puedan seguir proporcionándonos agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, proporcionando medios de vida, protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático.”

En 1988, Guatemala ratificó su adhesión al Convenio Relativo a los Humedales de Importancia Internacional a través del Decreto 4-88 del Congreso de la República. Con ello, se designó al CONAP como autoridad administrativa para velar por el bienestar de estos cuerpos de agua.

Humedales

Guatemala cuenta con varios humedales, de los cuales 192 se identifican entre lagos, lagunas, ríos y pantanos en el Inventario Nacional de Humedales del 2001. Además, 7 están incluidos en la Convención RAMSAR, para un total de 629 mil 312 hectáreas de cobertura de humedales en el país.

Entre los humedales se encuentran:

  1. parque nacional Laguna del Tigre (335 mil 80 hectáreas)
  2. Manchón-Guamuchal (14 mil hectáreas)
  3. Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (21 mil 227 hectáreas)
  4. Punta de Manabique (132 mil 900 hectáreas)
  5. parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (37 mil 160 hectáreas)
  6. Ecorregión Lachuá (53 mil 523 hectáreas)
  7. Reserva de Uso Múltiple Río Sarstún (35 mil 202)

De esta manera, el CONAP hace un llamado a los ciudadanos a conservar los humedales, un buen punto de inicio es evitar la contaminación, colocando los desechos y residuos en su lugar al bienestar humano.

VEA TAMBIÉN

#TGW | Cambios y Directrices en la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *