El Ministerio de Educación presenta Mineduc Digital, un recurso novedoso de educación virtual

El Ministerio de Educación presenta Mineduc Digital, un recurso novedoso de educación virtual

TGW Digital – Desarrollado por el Ministerio de Educación y congruente con el currículo nacional base, Mineduc Digital es una de las alternativas diseñadas para mitigar el impacto de la suspensión de clases provocada por la pandemia que facilitará la continuidad educativa.

Es impostergable avanzar hacia las tecnologías enfocadas al servicio del aprendizaje para que los estudiantes y los docentes puedan aprender más y mejor. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes actividades que realiza el ser humano plantea nuevos desafíos en todos los ámbitos, particularmente el educativo.

“Mineduc Digital es la primera plataforma de educación virtual en Centroamérica, donde niñas y niños de tercer grado de primaria hasta adolescentes y jóvenes que cursan quinto bachillerato, tendrán la opción de estudiar en línea de manera interactiva desde cualquier dispositivo.” – M.Sc. Claudia Ruiz Casasola de Estrada, Ministra de Educación.

Aprender a distancia requiere la aplicación de tecnologías para el aprendizaje, donde no importa el lugar, tiempo, ocupación o edad del estudiante, porque se basa en el autoaprendizaje y la autoevaluación, donde el maestro orienta y facilita los procesos de aprendizaje.

“A finales de marzo, más de 150 millones de niños en toda la región estaban temporalmente fuera de clases debido a la crisis de COVID 19. Mineduc Digital es el inicio de un esfuerzo por cerrar la brecha de educación en el país y acelerar el avance hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. – Carlos Carrera, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mineduc Digital se desarrolló con el apoyo de Unicef, del Gobierno de Canadá y de la empresa de tecnología ITZ Data quienes junto al Ministerio de Educación hicieron posible esta innovación educativa. Esta versión pone el contenido educativo a disposición de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Fotografía: MINEDUC.

Mineduc Digital será actualizado y enriquecido continuamente para asegurar que sea una experiencia educativa interesante y amigable. Próximamente, estarán disponibles también diversos cursos para los docentes.

“La crisis mundial causada por la pandemia abre un mundo de oportunidades para acelerar la transformación digital de la educación. Mineduc Digital fue construida con tecnologías de código abierto y arquitecturas escalables sobre la nube. Cuando se trabaja con pasión por los niños y adolescentes, es posible integrar equipos comprometidos como el que hoy hace posible alcanzar este sueño.” – Rafael Cordón, Chief Cloud Architect en ITZ Data.

El desafío es llegar hasta los rincones más lejanos del país que hoy aprenden en casa por diferentes medios y sumar aliados que nos ayuden a eliminar la brecha digital para hacer posible que todas y todos los niños y adolescentes de Guatemala tengan acceso a esta oportunidad educativa: Mineduc Digital.

La inscripción a Mineduc Digital está abierta para todos los estudiantes del país. Para iniciar a tomar los cursos pueden ir a https://digital.mineduc.gob.gt/ y registrarse.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.