El objetivo de SOILFER es mejorar los medios de vida agrícolas y fortalecer los sistemas agrícolas

El objetivo de SOILFER es mejorar los medios de vida agrícolas y fortalecer los sistemas agrícolas

TGW | El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), en colaboración con la FAO y respaldado por el Estado de EE. UU. presentó el proyecto Mapeo para Sistemas Agroalimentarios Resilientes en Centroamérica y África Subsahariana (SOILFER).

El objetivo principal de SOILFER es mejorar los medios de vida agrícolas y fortalecer la resiliencia de los sistemas agrícolas y alimentarios a través de datos locales y nacionales sobre la fertilidad del suelo. El ministro Mynor Estrada destaca la importancia de este proyecto para los agricultores, ya que puede mejorar la calidad del suelo y, por tanto, la seguridad alimentaria.

Rafael Zavala, Representante de la FAO en Guatemala, enfatiza la importancia de suelos fértiles y saludables para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Se destaca que estos suelos son fundamentales para la producción del 95% de los alimentos que terminan en nuestros comedores.

Además, SOILFER contribuye a los esfuerzos nacionales a través de un mapeo detallado de suelos. Esto permitirá tomar decisiones estratégicas a nivel nacional sobre políticas, inversiones e incentivos para mejorar la productividad de la tierra en el país.

Resultados del proyecto

SOILFAR se centra en tres resultados principales: establecer un sistema nacional de información y seguimiento del suelo, crear un sistema de apoyo a las decisiones e implementar y ampliar la gestión sostenible del suelo.

Asimismo, el proyecto se implementará en Zambia, Honduras y Guatemala, con un presupuesto de 5.95 millones de dólares americanos destinados a Guatemala. Se busca fortalecer las capacidades técnicas del gobierno y fomentar prácticas agrícolas más sostenibles a nivel nacional.

Los datos sobre nutrientes del suelo y las recomendaciones de fertilizantes juegan un papel crucial en la toma de decisiones agrícolas. Estas medidas no solo garantizan la productividad de los cultivos, sino que también promueven la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria, además de contribuir a la adaptación al cambio climático y la prevención de la degradación del suelo.

VEA TAMBIÉN

EMPAGUA indicó que el agua potable sera irregular en seis zonas de la capital este 6 de marzo

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.