EN VIGENCIA EL NUEVO REGLAMENTO DE LEY DEL SISTEMA DE ALERTA ALBA-KENETH

EN VIGENCIA EL NUEVO REGLAMENTO DE LEY DEL SISTEMA DE ALERTA ALBA-KENETH

Este martes entró en vigencia el reglamento de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, por medio del Acuerdo Gubernativo Número 14-2023, cuyo objetivo es fortalecer las acciones de búsqueda, localización y resguardo de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o sustraídos del país.

Entre los aspectos más relevantes del reglamento están las acciones inmediatas de búsqueda, localización y resguardo. Además, acciones operativas de las instituciones que integran el sistema, los procesos y criterios para activación y desactivación de la Alerta. También acciones interinstitucionales para la identificación de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos con el Banco de Datos Genéticos para uso forense adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Dichas acciones forman parte del cumplimiento y compromiso del Gobierno de Guatemala, en materia de niñez y adolescencia de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes. Para la elaboración de este reglamento se realizaron diversas mesas técnicas, cuyo objeto fue establecer las acciones operativas interinstitucionales que fortalezcan su funcionamiento.

De esa cuenta, se alcanzaron los acuerdos necesarios de las entidades que integran la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, para la aprobación por parte del presidente Giammattei. Wuelmer Ubener, titular de la PGN, resaltó que el reglamento aprobado es una muestra del compromiso asumido por las instituciones que integran la Coordinadora Nacional en favor de la niñez y adolescencia guatemalteca.

Las autoridades recuerdan que una vez presentada la denuncia se procede a sistematizar la información y comienza a coordinarse con las instituciones e iniciar las acciones inmediatas de búsqueda y localización. Luego de encontrarlos, verifican su estado y determinan que sus derechos no han sido vulnerados, o que las causas por las cuales abandonaron sus hogares hayan o no tenido alguna connotación criminal, y corresponde el proceso de reunificación con sus familias.

Si bien es cierto que muchas alertas se activan, no quiere decir que los menores siguen desaparecidos. En la mayoría de los casos son ubicados; sin embargo, se requiere de un proceso administrativo y judicial para desactivar la alerta. Las entidades que conforman el sistema son las siguientes:

  • Procuraduría General de la Nación
  • Policía Nacional Civil
  • Ministerio Público
  • Ministerio de Gobernación
  • Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
  • Instituto Guatemalteco de Migración
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.