Fallece exjefe de Estado de facto de Guatemala, Efraín Ríos Montt a sus 91 años

Fallece exjefe de Estado de facto de Guatemala, Efraín Ríos Montt a sus 91 años

Brenda Larios/AGN – Foto abc.es

El exjefe de Estado de facto de Guatemala (1982-1983), el general retirado José Efraín Ríos Montt, falleció este domingo a sus 91 años de edad, informaron fuentes cercanas a la familia.

“Falleció en horas de la mañana al lado de sus seres queridos, la familia está decidiendo sobre los arreglos funerarios”, dijo Luis Rosales, uno de los abogados que le defendió durante el proceso judicial que enfrentó por genocidio y deberes contra la humanidad.

El jurista dijo a los periodistas que Ríos Montt ” murió en paz y tranquilo en su vivienda”, ubicada en la zona 15 capitalina.

Por su parte el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), lamentó el fallecimiento del general retirado, y en entrevista con un medio radial, recordó algunos momentos que compartió con el Ríos Montt.

“Estoy aquí en Zacapa y hace algunos minutos me acabo de enterar del fallecimiento del general Ríos Montt, no puedo dejar de recordar que vivimos muchas cosas por el país”, expresó.

José Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Durante su vida fue embajador, jefe del Estado Mayor y cabeza del Organismo Legislativo.

Fue electo diputado del Congreso en las elecciones generales de 1995, junto a su hija Zury Ríos, con el partido político Frente Republicano Guatemalteco (FRG) logró un total de 21 diputados, no obstante su candidato a la presidencia, Alfonso Portillo, quedó en segundo lugar.

En mayo de 2013, el Tribunal A de Mayo Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por el delito de genocidio, sin embargo días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia por un error de procedimiento y ordenó un nuevo juicio.

Actualmente Ríos Montt enfrentaba un juicio a puertas cerradas por las masacres ocurridas en triángulo ixil durante el conflicto armado (1960-1996) de este país centroamericano.

El 23 de marzo de 1982 el general como era conocido llegó a la jefatura de Estado tras un golpe militar que derrocó al también general Fernando Romero Lucas García.
Sin embargo, el 8 de agosto de 1983 fue derrocado por el general Oscar Humberto Mejía Víctores.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.