Gobierno e Iglesia Católica instan a la población a vacunarse contra el COVID-19

Gobierno e Iglesia Católica instan a la población a vacunarse contra el COVID-19

En un acto en la Catedral Metropolitana, el Gobierno de Guatemala, en conjunto con la Iglesia Católica, instaron a la población a continuar vacunándose contra el COVID-19 y combatir juntos la pandemia.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, dijo que de esta manera se comparten esfuerzos con una institución fundamental del país, como es la Iglesia Católica, para reforzar la campaña de vacunación en la época de fin de año.

“Es importante continuar con el sistema de vacunación” y propiciar la participación masiva de los guatemaltecos en la campaña, dijo el funcionario durante una reunión con autoridades de la Catedral Metropolitana, en la que instó a la feligresía a vacunarse.

De cara a la época de fin de año la necesidad “de no bajar la guardia” y, además de recibir la dosis, mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud como el uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, recalcó López Oliva.

Consideró propicia la temporada de fin de año para la reflexión, en particular sobre los beneficios de la vacunación, un proceso científico que ha comprobado su efectividad en la reducción de contagios y desenlaces fatales de pacientes.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta la fecha se han administrado nueve millones 44 mil 883 dosis del biológico contra el nuevo coronavirus. De ese total, cinco millones 509 mil 595 corresponden a primera dosis y tres millones 535 mil 208 a esquemas completos (dos dosis).

La “nueva normalidad” por la pandemia

A su vez, el responsable de la Catedral Metropolitana y párroco de El Sagrario, sacerdote José Luis Colmenares, manifestó ante periodistas su beneplácito por colaborar con el Gobierno en el objetivo de proteger a la población de la pandemia que afecta al mundo con millones de muertes y contagios.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal Guatemalteca están claros en la necesidad de que la población acuda lo antes posible a vacunarse y completar su esquema” de inmunización.  “De esta manera, las actividades de orden espiritual y religioso podrán retomarse poco a poco”, indicó.

Estimó que la mejoría que se registra “en temas de disminución de contagios –y esperamos que siga así-, “se debe a que gran parte de la población está vacunada”, aunque “hay otras personas que todavía mantienen dudas respecto del beneficio de la inmunización”, reconoció.

“Por eso, es importante que todos los miembros activos de la sociedad, incluidas las iglesias, entren en este espíritu de promover la vacunación, también en los niños y especialmente con los adultos en general”, enfatizó.

“Nosotros, desde nuestras iglesias estamos animando a todas las personas a que completen su esquema de vacunación”, subrayó el padre Colmenares, quien hizo un llamado “en general a todos los guatemaltecos” a participar. “Recordemos que la vacunación es la oportunidad que tenemos cada uno de nosotros de incidir en la derrota de esta pandemia”, reiteró.

El religioso destacó que con la participación de los guatemaltecos en los esfuerzos por contener los contagios y evitar más muertes, se podrá también “ir entrando a una nueva normalidad que nos permita seguir con nuestras actividades” cotidianas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.