GOBIERNO IMPULSA ACCIONES PARA GARANTIZAR LA MIGRACIÓN REGULAR, ORDENADA Y SEGURA

GOBIERNO IMPULSA ACCIONES PARA GARANTIZAR LA MIGRACIÓN REGULAR, ORDENADA Y SEGURA

El Gobierno de Guatemala y las autoridades mantienen las acciones coordinadas para brindar asistencia a extranjeros localizados en el país de manera regular. Como parte de la labor gubernamental, a los extranjeros que ingresan de forma irregular al país se les brinda atención humanitaria.

Esto tiene como objetivo localizar a los migrantes, brindarles asistencia y trasladarlos ante las autoridades migratorias para solventar su situación y gestionar el retorno a su país de origen. Entre los protocolos de seguridad que manejan las autoridades están los operativos de seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Según información oficial de la PNC, estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, sin importar su país de origen, y de esa forma prevenir la migración irregular. La PNC, en conjunto con el Ejército de Guatemala, se encuentra monitoreando puntos estratégicos utilizados por los migrantes.

En ese sentido, al momento de encontrar a un grupo de personas extranjeras, la primera acción consiste en verificar su estado de salud y coordinar con un médico en caso de ser necesario. Seguidamente, los agentes les ofrecen agua y alimentos para su traslado a las sedes migratorias más cercanas del punto de localización, con el fin de solventar su situación. 

Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que en algunos casos las personas son enviadas a albergues, pero dependerá de la situación del país.

Por otro lado, el IGM informó que parte de los casos más comunes entre los grupos de migrantes localizados se encuentran niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados. En esos casos, las autoridades proceden a trasladarlos con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quienes se encargan de brindarles asistencia.

Ante ello, los menores son remitidos a los albergues de las instituciones para brindarles atención pedagógica, médica y asesoría legal para identificar cualquier tipo de vulneración durante su viaje. Igualmente, se les proporciona alimentación, vestuario y un espacio digno para descansar mientras las autoridades agilizan la búsqueda del recurso familiar para una pronta reintegración.

Francisco Molina, titular de la SBS, destacó que bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei estos albergues se encuentran preparados las 24 horas, para velar por el bienestar de la niñez y adolescencia.

Además, recuerdan la importancia de la denuncia ante el número 110 de la PNC, en el cual se les da seguimiento a estos casos de manera confidencial. El Gobierno de Guatemala, a través de la coordinación con las autoridades correspondientes, ha reiterado su compromiso de velar por una migración segura, regular y legal para todos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.