Gobierno y usac firman convenio en favor  de las comadronas

Gobierno y usac firman convenio en favor  de las comadronas

Con la finalidad de impulsar acciones de salud intercultural y reconocimiento a la labor y servicio comunitario de las comadronas en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) anunciaron la suscripción de una carta de entendimiento.

La alianza surgió a través de la Unidad de Pueblos Indígenas del MSPAS, la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, que trabajarán en el plan de acción 2021-2025, de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala.

Lina Barrios, directora del referido Instituto, explicó que la investigación conjunta con la unidad de pueblos indígenas apoyará la implementación del plan que incluirá el desarrollo de análisis de representantes mayas, garífunas y xinkas.

Agregó que se busca que las parteras sean respetadas por los salubristas, así como crear un ambiente armónico, en una sociedad equitativa.

La funcionaria hizo un llamado a todos los sectores, con el fin de apoyar los esfuerzos que se realizan en favor de los pueblos indígenas del país.

Por último, Mario Gálvez, secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, señaló que hay una oportunidad de intercambio cultural, donde estudiantes de dicha escuela académica y de enfermería pueden aprender de los saberes de los pueblos originarios.

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.