GUATEMALA PARTICIPARÁ EN EL CELAC 2023

GUATEMALA PARTICIPARÁ EN EL CELAC 2023

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, confirmó la participación de Guatemala en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará este mes. El encuentro se va a desarrollar en Argentina el 24 de enero, ya que dicho país ostenta la “pro tempore” de la comunidad.

El titular de Relaciones Exteriores dijo, es un foro político de diálogo, en el cual los ministros van planteando los escenarios de lo que tenemos para ejecutar en el 2023. Además, se abordará el importante rol que tienen los países de Latinoamérica en el tema de pospandemia y posconflicto entre Rusia y Ucrania y las posibilidades para la reactivación económica.

La apertura del encuentro, a las 10:00 horas (local), estará encabezada por el presidente argentino Alberto Fernández. Asimismo, el canciller Santiago Calderón expondrá el trabajo desarrollado por Argentina durante 2022, año en el cual desempeñó la presidencia pro tempore de la Celac.

Durante ese período, el país promovió acciones basadas en la unidad, en la diversidad y el Caribe como zona de paz. Asimismo, articuló un plan de trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades.

El Celac creado en 2010, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los países de América Latina y el Caribe. Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la Celac ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre los países de la zona.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.