GUATEMALA SOLICITA APOYO A EE. UU. PARA REUNIFICAR A 465 NIÑOS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

GUATEMALA SOLICITA APOYO A EE. UU. PARA REUNIFICAR A 465 NIÑOS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

Redacción/Fotos Minex

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala solicitó hoy a Estados Unidos el apoyo para reunificar a los 465 niños de este país que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera con México.

La petición la hizo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, durante una reunión en Washington con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La diplomática abordó con la funcionaria estadounidense el tema de la situación de los migrantes guatemaltecos, pero especialmente de la niñez no acompañada, explicaron fuentes de la Cancillería.

Jovel también abordó con Nielsen el caso de la migrante Claudia Patricia Gómez González, quien murió a causa de una herida de bala durante un incidente con agentes de la patrulla fronteriza en Río Bravo, Laredo (Texas) el pasado 23 de mayo.

La secretaria de Seguridad expresó las condolencias a Guatemala por la muerte de Gómez, manifestó que se investiga el caso y que como primer paso se le retiró la licencia al agente involucrado en este hecho.

En el encuentro con la secretaria de Seguridad, la canciller solicitó apoyo para dar una respuesta inmediata sobre la reunificación de los 465 niños que fueron separados de sus familias, dijo.

Los menores fueron separados en el marco de la política migratoria del presidente Donald Trump “tolerancia cero”, que fue rechazada y condenada por el Gobierno de Guatemala. La medida ya fue revertida por el mandatario estadounidense.

Jovel informó a Nielsen que había solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos información del caso Gómez y de los menores detenidos, pero que la respuesta fue que se tratara el asunto con ella.

Según la Cancillería, 5.995 menores guatemaltecos están en 23 albergues en Estados Unidos, pero de ellos solo 465 han sido separados de sus padres.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.