Guatemala y México supervisan recepción de migrantes

Guatemala y México supervisan recepción de migrantes

Funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala y México, con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), visitaron Tapachula, Chiapas, y Tecún Umán, San Marcos, con el fin de revisar los procesos de recepción de guatemaltecos retornados desde la nación vecina.

 

La supervisión, que duró dos días, tuvo como objetivo establecer mecanismos de mejora en la atención de las necesidades de los flujos migratorios.

 

En la actividad también participaron representantes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

 

2 ciudades fronterizas fueron visitadas por los funcionarios.

 

Según el IGM, en 2022 el país vecino repatrió a 15 mil guatemaltecos vía aérea y 38 mil por tierra, que fueron recibidos principalmente en el Centro de Personas Retornadas de Tecún Umán.

 

El recorrido por Tecún Umán incluyó el Centro de Recepción, uno de los más grandes espacios de atención a retornados en América Latina, y el Consulado de México en esa ciudad. En Tapachula, la visita incluyó la Estación Migratoria Siglo XXI y en el Consulado de Guatemala.

 

De acuerdo con la OIM, se trabaja para mejorar la capacidad de recepción de retornados y para garantizar que también reciban  asistencia humanitaria.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.