Llamamiento para ayuda internacional a Guatemala por erupción del volcán de Fuego se hizo bajo protocolos establecidos

Llamamiento para ayuda internacional a Guatemala por erupción del volcán de Fuego se hizo bajo protocolos establecidos

Brenda Larios/AGN

Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El llamamiento para la ayuda internacional a Guatemala por la erupción del volcán de Fuego registrada el pasado 3 de junio se realizó bajo los protocolos establecidos en caso de emergencia, aseguró hoy el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

“El llamamiento internacional se realizó dentro de los protocolos establecidos y mucho antes que en otras administraciones”, indicó al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

En conferencia de prensa, Hiemann explicó que en la reunión del Consejo de Ministros en Casa Presidencial, el titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentó un listado actualizado de los diferentes llamamientos internacionales realizados para los estados de emergencia y de calamidad que se han presentado en gobiernos anteriores.

Para el huracán Stan, que afectó a Guatemala el 5 de octubre del 2005, se solicitó la ayuda internacional 21 días después de la tragedia.

La tormenta tropical Arthur, en 2008, afectó este país el 27 de octubre del mismo año, hecho por el cual se decretó estado de calamidad, y fue hasta el 4 de noviembre que se solicitó la asistencia.

En 2009, derivado del agotamiento de reservas por altos índices de casos de dengue y una carretera colapsada, este país centroamericano decretó también estado de calamidad el 10 de septiembre y la ayuda se pidió 11 días después.

Mientras que para la tormenta tropical Agatha, que afectó este país el 27 de mayo del 2010, la asistencia internacional se solicitó el 4 de junio del mismo año.

Cuando se registró un terremoto en el departamento suroccidental de San Marcos, el 7 de noviembre de 2012, Guatemala hizo el llamamiento internacional para la ayuda el día 13 del mismo mes.

Pero por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, “ustedes pueden ver que el llamamiento se realizó 72 horas después. De acuerdo a los protocolos establecidos en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, puntualizó.

Apoyo internacional

Durante la conferencia de prensa la noche del domingo, la canciller Sandra Jovel detalló que luego del llamamiento internacional, se han recibido alrededor de 125.000 dólares en efectivo.

También ayuda humanitaria de Argentina, Japón, Reino de España, Ecuador, Estados Unidos, México, República de China-Taiwán, Israel, El Salvador, la OEA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La canciller explicó que han recibido medicina, ropa, víveres, 450 carpas, 1.350 mantas para dormir, 10.000 toneladas de arroz y 10 generadores de electricidad, 450 catres, 450 colchonetas, 52 cobijas, 25 lonas y 25 refugios.

Además, Guatemala ha recibido cooperación técnica de organismos internacionales que enviaron expertos en potabilización de agua, tema sanitario, en desastres y médicos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.