Los objetivos de la CNC incluyen restaurar la confianza en las instituciones públicas

Los objetivos de la CNC incluyen restaurar la confianza en las instituciones públicas

TGW |Los objetivos de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNC) incluyen restaurar la confianza en las instituciones públicas, facilitar la presentación de informes y promover la transparencia. El secretario Santiago Palomo informó en su discurso de presentación en el Palacio Nacional de la Cultura:” Es para mí un honor servirle a mi país desde la comisión nacional y coordinar este urgente esfuerzo por recuperar la confianza en las instituciones públicas y devolver al Gobierno su verdadera razón de ser”.

 Palomo fue nombrado por el presidente Bernardo Arévalo como titular de la CNC, confiando en su capacidad y experiencia para liderar esta importante institución, durante un acto el 14 de febrero.

Antecedentes

Durante su discurso, el comisionado informó que actualmente Guatemala ocupa el lugar 154 de 180 países del rankin de corrupción a nivel internacional.

Esto por actitudes descaradas de los gobernantes anteriores, que, en lugar de trabajar por el bien común, utilizaron los recursos como botín de corrupción.

Destacó que los recursos fueron abandonados antes de que pudieran ser utilizados en beneficio de la población, dejándolos sin servicios públicos y esenciales y en una situación precaria.

Las acciones

El comisionado enfatizó que la actual administración tiene una oportunidad histórica y que requiere de la voluntad política del presidente guatemalteco.

Nos encontramos al frente de una oportunidad histórica del pueblo, que abre la posibilidad de cimentar las bases en un proyecto en materia de lucha contra la corrupción.

El fin es impulsar medidas de prevenir los focos de corrupción en las entidades del Ejecutivo por medio de:

  • proyectos de prevención
  • políticas públicas
  • fomentar la denuncia
  • dar acompañamiento a las instituciones

Resaltó que con el modelo de la comisión se coordinará y acompañará la prevención, prevención y denuncia.

Llamado

Santiago Palomo, además, hizo el llamado a todas las instituciones para apoyar a esta comisión y presentar sus propuestas en la lucha contra la corrupción.

Quiero hacer un llamado a los distintos sectores para que presenten sus propuestas para crear una agenda legislativa e institucional en políticas anticorrupción.

Por último, resaltó que esperan trabajar coordinadamente con los entes encargados de la investigación en el país.

VEA TAMBIEN

El MSPAS trabaja de manera conjunta con organismos nacionales e internacionales

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.