Con la finalidad de brindar seguridad a los ciudadanos que este 15 de abril asistirán a realizar la votación de la “Consulta Popular por Diferendo Territorial Guatemala-Belice”, las autoridades policiales informaron que los elementos formarán equipos de trabajo para dar cobertura a los 3 mil 051 centros de elección que estarán instalados en varios puntos del país.
El objetivo de las autoridades Ministeriales dirigidas por el Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart y mandos Policiales es seguir manteniendo el orden y la seguridad pública, proteger la vida, la seguridad de las personas y sus bienes, mediante la implementación de acciones preventivas en las actividades a desarrollarse en los distintos centros de votación a nivel nacional.
Pablo Castillo, vocero policial comentó que los 39 mil agentes estarán en apresto desde el sábado 14 de abril desde las 08:00 horas y finalizará el lunes 16.
“Los objetivos que los agentes buscan cumplir es: Establecer equipos de seguridad al frente de cada centro de votación y quienes tendrán presencia a pie y en patrullajes en vehículo, velarán por el estricto cumplimiento de la “Ley Seca”, prevenir los hechos contra la vida, así como el accionar de la delincuencia común y organizada y contrarrestar aquellos hechos delincuenciales que pudieran suscitarse, con la intención de interferir en el desarrollo de las actividades programadas”, comentó Castillo.
Plan
El plan de seguridad de las autoridades Ministeriales y Policiales está contemplado en tres fases, siendo estas:
- La primera fase es: El personal será desplegado desde las 08:00 horas del día sábado 14 de abril del año en curso.
- La segunda fase es: La entrada en vigencia la Ley Seca, desde las 12:00 horas del sábado 14 de abril, para las 12:00 horas de la noche del domingo 15.
- La tercera fase es: Dará inicio desde las 05:00 horas del 15 de abril, hasta el cierre de los centros de votación, los cuales serán resguardados mientras se desarrolla el conteo y se custodiará a los vehículos que trasladan las cajas con resultados hacía centros de acopio.