La Policía Nacional Civil (PNC) informó que al menos 443 personas, entre menores de edad y adultos, reportadas como desaparecidas fueron localizadas durante el primer mes del año. Esto gracias a que se cuenta con protocolos de actuación y atención inmediata a los reportes de personas desaparecidas.
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) reportó la ubicación de estas personas, que tenían activadas alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudia durante enero. Las autoridades policiales informaron que durante enero se localizó a 361 niños, niñas y adolescentes y 82 personas que fueron reportadas por familiares.
Las alertas de menores desaparecidos fueron por falta de comunicación, rebeldía, problemas familiares y falta de asistencia al juzgado de menores. El sistema de Alerta Alba-Keneth cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:
- Procuraduría General de la Nación
- PNC
- Ministerio Público (MP)
- Ministerio de Gobernación
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP)
Tras la activación de una alerta, la SCSP se encarga de elaborar los boletines oficiales y los divulga en conjunto con la unidad operativa del sistema. Asimismo, el MP se encarga de la investigación penal. También, la PNC ha desarrollado protocolos específicos de niñez desaparecida y cuenta con un área en la DEIC para atender casos de niñez y adolescencia desaparecida y dar seguimiento a las alertas de Alba-Keneth que se activan.
Con estas acciones, se garantiza la pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.