Ministerio de Ambiente y Euroclima evalúan logros del 2023

Ministerio de Ambiente y Euroclima evalúan logros del 2023

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se unieron a 33 países que forman parte de Euroclima y se reúnen en Antigua Guatemala, para poner en común los logros del programa durante el pasado año y debatir las acciones prioritarias a ser implementadas durante este 2024.

Esa institución indicó que el objetivo final del programa es contribuir a la transición verde y justa en la región. Es decir, hacia economías neutras en carbono, resilientes, informadas sobre riesgos, integradas a la naturaleza, circulares, sostenibles, inclusivas y equitativas.

“Las consecuencias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son cada vez más graves. Durante la Cumbre UE-CELAC celebrada en julio de 2023, la Unión Europea y nuestros socios latinoamericanos y caribeños nos comprometimos a redoblar los esfuerzos para afrontar conjuntamente este desafío global. Por eso, para poder frente a esta amenaza existencial a la vida en nuestro planeta, estamos expandiendo el alcance geográfico y temático del Programa Euroclima”, ha asegurado la Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jutta Urpilainen.

La comisaria estuvo representada en Guatemala por el Director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, quien incluyó el Encuentro Anual del Programa Euroclima como uno de los momentos claves de su misión a Guatemala.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, María José Iturbide, declaró que “es para Guatemala de gran beneficio esta alianza con la Unión Europea, específicamente bajo el programa de cooperación regional EUROCLIMA, con quien estamos implementando una serie de proyectos que beneficiaran a la población guatemalteca”.

“En días recientes -ha detallado la titular de Medio Ambiente- presentamos los ejes estratégicos y medidas que deben ser la base para la elaboración de una Estrategia Nacional de Transición hacia la Economía Circular en Guatemala. También se está trabajando en la implementación del Plan Estratégico del Corredor Biológico Sostenible – Refugio de Vida silvestre Punta de Manabique y Cuyamel-Omoa, un proyecto binacional en el que también participa Honduras. Y seguimos explorando nuevas colaboraciones con el Programa Euroclima, buscando que cada uno cumpla con su propósito de sostenibilidad ambiental y adaptación y mitigación al cambio climático”.

El Ministerio de Ambiente, comentó que este programa de la Unión Europea, lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en latinoamericana y el caribe, y el encuentro se da del  5 al 7 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

 

El Programa Euroclima en Guatemala

Desde sus inicios, el Programa Euroclima ha ejecutado 10 iniciativas en Guatemala por un valor total de 4,3 millones de euros (36,6 millones de quetzales aproximadamente). Además, Guatemala se ha beneficiado de otras 49 intervenciones de alcance plurinacional o regional en el marco de este programa.

Entre esas iniciativas destacan la mejora del suministro de agua del valle Marquense, el fortalecimiento de la gestión y protección de las áreas nacionales protegidas, el impulso a la producción sostenible de alimentos en diversas áreas del país o la colaboración en el desarrollo de estrategias nacionales de movilidad eléctrica, economía circular y gestión de residuos, género y acción para el empoderamiento climático.

Además, como parte de las iniciativas vinculadas a la Agenda de Inversiones “Global Gateway” en el ámbito del Pacto Verde, la Unión Europea ha comprometido 40 millones de euros para la promoción de la transición verde en la región del Petén y está explorando la posibilidad de desarrollar una estrategia de intervención integral para luchar contra la contaminación a lo largo de la cuenca del río Motagua y la mejora del suministro de agua en la Ciudad de Guatemala. A nivel regional, Guatemala se verá beneficiada por programas regionales complementarios, orientados a fortalecer la resiliencia ante fenómenos climáticos extremos y a promover el uso sostenible de los recursos forestales.

Muestra Cultural “AJKANUL, quien protege el bosque”

El programa a puerta cerrada del Encuentro Anual de Euroclima se complementa con una actividad abierta al público de Antigua y los visitantes de la ciudad. La exposición “AJKANUL quien protege el bosque” es una muestra cultural que tiene como objetivo visibilizar algunas de las acciones de este programa insignia de la Unión Europea, en los variados ámbitos sectoriales en los que trabaja, en los diferentes países de América Latina, así como regionalmente.

La exposición pretende ofrecer al espectador una mirada del trabajo desarrollado por el Programa Euroclima a través de diferentes formatos (fotografía, vídeo y realidad virtual), conectándolo con la cosmovisión maya sobre la protección de la naturaleza a través de un recorrido por diferentes nahuales mayas (animales simbólicos que representan espíritus protectores).

Con ello, se pretende dar a conocer tanto los impactos del cambio climático en los diferentes territorios, entornos vitales y sectores productivos de América Latina y el Caribe, así como las acciones de mitigación y adaptación que el programa ha desarrollado desde su inicio en cooperación con los gobiernos de los países de la región. La muestra estará abierta desde el miércoles 6 de marzo y se podrá visitar de 9 a 17 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.

Euroclima tiene 260 iniciativas con países socios

Desde su creación en 2010, el Programa Euroclima ha puesto en marcha más de 260 iniciativas con países socios. Algunas iniciativas han impulsado proyectos nacionales a gran escala (como el desarrollo de estrategias climáticas a largo plazo, legislación sobre cambio climático, planes de acción sobre género y cambio climático, entre muchos otros), otras se diseñaron como proyectos piloto localizados con el potencial de ser replicados en otros territorios (como la electrificación de la flota de “tuk-tuk” en Chimaltenango o la gestión de las Aguas urbanas del valle Marquense en Guatemala; la red de bicicletas urbanas en Guadalajara, México; o el desarrollo de Planes de Acción Regionales de Cambio Climático en Chile).

Fotos: Mishell Del Cid, Kevin Súchite y Unión Europea.

VEA TAMBIÉN 

Expertos en educación afirman que fortalecer la educación vial ayudará a prevenir accidentes viales

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.