Oficializan decreto que convoca a elecciones generales 2023

Oficializan decreto que convoca a elecciones generales 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el Decreto Número 1-2023, con el objeto de que los guatemaltecos elijan mediante el ejercicio del voto a las autoridades del país que deberán tomar posesión en el 2024. El documento contiene las fases del proceso electoral.

En su artículo 1, el documento detalla que se busca garantizar el ejercicio del derecho de participación de quienes se postulen como candidatos. Para ello, se convoca a los ciudadanos de todos los distritos electorales de la República de Guatemala a elecciones generales, que comprenden:

  • Presidente y Vicepresidente
  • Diputados al Congreso de la República por los sistemas de distritos electorales y lista nacional
  • Corporaciones municipales del país integradas por alcaldes, síndicos y concejales, titulares y suplentes.
  • Elección a diputados al Parlamento Centroamericano, titulares y suplentes.
  • Y a los ciudadanos en el extranjero a elegir presidente y vicepresidente, bajo la modalidad de voto presencial.

Las fases del proceso electoral son 3; la primera que inició el 21 de enero y termina el 26 de marzo de 2023. Período en el cual está prohibida la realización de propaganda electoral. Durante esta fase los partidos políticos podrán postular e inscribir candidatos para todos los cargos de elección popular.

La segunda fase comprende la compaña electoral de los candidatos a cargos de elección popular, que inicia noventa días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, es decir, del 26 de marzo del año en curso, hasta treinta y seis horas antes de la elección convocada.

El decreto también indica que durante esta etapa se deberá depurar e imprimir el padrón electoral, preparar y remitir papeleras y materiales electorales, integrar juntas receptoras de votos a más tardar quince días antes de la fecha de elección.

Finalmente la tercera fase, comprende la realización de las elecciones generales, cómputo y calificación de los votos emitidos. Además, de las audiencias de revisión de escrutinios, del 26 al 30 de junio de 2023 y también la segunda vuelta de elección de presidente y vicepresidente, en caso de ser necesario, que según el documento se llevaría a cabo el 20 de agosto de 2023.

El TSE exhorta a la ciudadanía a participar en el evento electoral con espíritu cívico, para la realización del proceso de elecciones en un ambiente de armonía, con el objetivo de fortalecer la democracia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.