Presidente Arévalo se reunió con la directora de USAID como parte de su visita a América del Norte

Presidente Arévalo se reunió con la directora de USAID como parte de su visita a América del Norte

TGW |El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se reunió con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, como parte de su misión a la nación norteamericana.

Representante de USAID, en sus redes oficiales, destacaron el apoyo anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris durante las conversaciones bilaterales con el presidente de Guatemala.

Al respecto, dijo: La vicepresidenta anunció 170 millones de dólares para impulsar el progreso del desarrollo en Guatemala.

Resaltó que este financiamiento ayuda a los guatemaltecos a construir un futuro más seguro, próspero y democrático en sus comunidades de origen.

En la reunión, el presidente Arévalo estuvo acompañado del canciller Carlos Martínez. Por parte de Estados Unidos se contó con la participación de Tobin Bradley, embajador estadounidense acreditado en Guatemala.

El apoyo

Durante una reunión con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta Kamala Harris, se anunció que Estados Unidos aportaría 170 millones de dólares.

Esto para la asistencia económica, de salud, de desarrollo y de seguridad para Guatemala, sujeto a notificación del Congreso, incluida una inversión planificada de USAID de 135 millones de dólares.

La ayuda exterior está apoyando la estrategia de la administración Biden-Harris en Guatemala. De esta manera el pueblo de Guatemala puede crear un futuro mejor, próspero y democrático en sus comunidades de origen.

En alineación con las prioridades clave de la Administración Arévalo-Herrera, esta asistencia apoyará los esfuerzos para combatir la corrupción, conservar la biodiversidad, escalar tecnologías agrícolas y mejorar los resultados de salud, incluyendo a todos los guatemaltecos, especialmente a las comunidades indígenas.

La asistencia de USAID, en particular, también incluirá fondos para la expansión del primer Cuerpo de Servicio Juvenil Centroamericano en Guatemala. Además trabajará con el pueblo guatemalteco para profundizar el desarrollo liderado localmente, proteger los derechos humanos, promover la inclusión social de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, y ampliar el crecimiento económico de base amplia.

Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Guatemala. Lo que es bueno para Guatemala, es bueno para América del Norte, para que todos sean más seguros y prosperen, dijo Harris en su oportunidad.

 

Segunda reunión

Esta es la segunda reunión que sostiene el presidente Arévalo con la representante de USAID. La primera reunión se realizó el 15 de enero de este año.

Esto, durante una visita de una delegación estadounidense encabeza por Samantha Power, en Guatemala. Ese día, la representante de USAID explicó que el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar a Guatemala en la defensa de su democracia.

Power visitó el país para liderar la delegación de Estados Unidos que presenció la toma de mando presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera el pasado 14 y 15 de enero.

Previo a la toma de posesión, la representante de USAID se reunió con el gobernante el 4 de octubre de 2023, cuando él era presidente electo de Guatemala.

Durante este encuentro, Power reiteró el fuerte compromiso de ese país para apoyar una transición pacífica y democrática del poder en Guatemala.

También dialogaron sobre las prioridades compartidas en Guatemala, incluyendo la creación de oportunidades económicas, el fortalecimiento de la gobernanza mediante mayor rendimiento de cuentas y transparencia de las instituciones públicas.

VEA TAMBIÉN

Esfuerzo entre Guatemala y el Salvador dio como resultado el Plan Caravana de Turismo Seguro

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.