Salud comparte recomendaciones para evitar influenza aviar

Salud comparte recomendaciones para evitar influenza aviar

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer las medidas ejecutadas para la prevención de la influenza aviar. La entidad recordó que el país ha estado libre de la enfermedad desde 2004.

Según la cartera, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se ha trabajado en conjunto para evitar la propagación de la influenza aviar. En ese sentido, se informó que en el país se han emitido diversas alertas epidemiológicas, lo que ha permitido reforzar las medidas y vigilancia que garanticen la salud y bienestar de los guatemaltecos.

Con el propósito de informar, educar y comunicar a la población sobre este tema, por lo tanto se han resaltado las medidas que deben tomarse para continuar evitando este tipo de casos:

  • Evitar el consumo, compra, comercialización de aves enfermas o muertas, sospechosas de cualquier enfermedad aviar, de tipo silvestre, de paso y traspatio de la localidad.
  • Evitar la captura de aves silvestres y mezclarlas en los gallineros.
  • Para quienes tienen contacto con aves de traspatio, lavarse constantemente las manos antes y después de tocarlas o alimentarlas.
  • En caso de que haya personas con infecciones respiratorias agudas, evitar el contacto estrecho con aves de traspatio.
  • Resguardarse en casa cuando se esté enfermo y evitar acudir o estar presente en aglomeraciones.
  • Cubrir boca y nariz con mascarilla adecuada.
  • Mantener limpias las manos y desinfectarlas constantemente.

Las autoridades indicaron, que la influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Por tanto, se insta a la población a evitar la caza de aves migratorias especialmente en zonas del Atlántico y Pacífico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.