Simposio presenta propuestas y acciones para fortalecer el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en el sector privado

Simposio presenta propuestas y acciones para fortalecer el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en el sector privado

Con el objetivo de brindar una oportunidad de interacción y reflexión para impulsar acciones integrales orientadas al desarrollo de la primera infancia en el país, la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch realizó el Simposio “Integrando Acciones de Impacto para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”.

Bajo el lema “Juntos podemos transformar el futuro de la niñez guatemalteca” este simposio fue un punto de encuentro para identificar oportunidades de colaboración, iniciar plataformas para la ejecución de nuevos proyectos, así como visualizar y analizar los programas ya realizados con éxito para que puedan ser replicados en diferentes sectores y regiones del país.

Esta serie de conferencias y talleres estuvieron dirigidos a entidades de ayuda nacionales e internacionales, sector gubernamental, médico, académico y privado.

Abordar el reto que existe en Guatemala requiere un trabajo conjunto y coordinado que permita desarrollar intervenciones integrales con pertinencia cultural para la primera infancia, dado que los primeros años de vida son vitales para un adecuado desarrollo de las personas y para la sostenibilidad económica de los países.

Isabel Gutiérrez de Bosch, Presidenta de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch.
En la izquierda: Isabel Gutiérrez de Bosch, Presidenta de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch.

Un programa en pro de la primera infancia

En cada conferencia y taller se contó con la experiencia de líderes a favor de la equidad y el desarrollo social. La charla inicial estuvo a cargo de la conferencista Jessica Mason, CEO y fundadora de The Social Impact Studio, con experiencia profesional en 6 continentes, reconocida por aportar claridad a proyectos complejos y defender el valor del proceso creativo para el bien social.

Después, expuso la doctora de origen peruano, Betzabé Butrón, Asesora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS. Especialista en el desenvolvimiento integral de la crianza en América Latina.

Con el tema “Midiendo el Desarrollo Infantil” se presentó el Dr. Antonio Rizzoli, neurólogo pediatra e investigador dedicado a ayudar a los niños y jóvenes a tener un óptimo desarrollo.

Adicionalmente, como un plan futuro, la fundación contará con una plataforma digital para la cual permitirá que los actores participantes puedan tener comunicación continua durante todo el proceso de reconocimiento, planeación y ejecución de proyectos.

Consideramos que es vital la sinergia de los actores que ya aportan alrededor de este tema para alcanzar un mayor impacto a través de intervenciones innovadoras basadas en evidencias que aseguren cambios sostenibles y escalables.

Isabel Gutiérrez de Bosch.

Una realidad que trasciende generaciones

Según información de Unicef, la primera infancia es la primera ventana de oportunidad para apoyar el desarrollo de los cerebros, cuerpos y habilidades de los niños a través de intervenciones integrales. A pesar de esta evidencia, demasiados niños y niñas se ven privados de tres elementos esenciales para su desarrollo cerebral: “comer, jugar y amar”.

Los principales indicadores sobre la primera infancia en Guatemala muestran la magnitud del desafío. En el país, uno de cada dos niñas y niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica y ese dato es sólo la punta del iceberg.

Para muchos sectores la desnutrición crónica es invisible, por lo cual ha sido mucho menos visible el desarrollo emocional y cognitivo a temprana edad, así como los cuidados responsables y el acceso a la educación inicial.

Para romper esos círculos de la pobreza, la desnutrición, la falta de oportunidades, la discriminación y la violencia, invertir en la infancia es lo más inteligente. Un niño o niña con salud, bien nutrido, con educación y protegido es un niño con futuro. Por lo que, trabajar en alianza con diferentes sectores gubernamentales y privados resulta esencial para asegurar una atención integral para garantizar el mejor comienzo en la vida.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.