Sistema Nacional de Salud mejoró capacidad de respuesta para la atención de pacientes con COVID-19

Sistema Nacional de Salud mejoró capacidad de respuesta para la atención de pacientes con COVID-19

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei rindió el informe de logros y avances, así como desafíos para el 2022  ante el pleno del Congreso de la República. 

En el mismo, destacó la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud y el sector privado que resultó en la habilitación de 2 mil 279 camas y en una mayor capacidad de respuesta con equipo hospitalario para la atención de pacientes, para la atención de pacientes de COVID-19.

En ese sentido, mencionó que para los enfermos leves, se distribuyeron de manera gratuita más de un cuarto de millón de kits de tratamiento ambulatorio y se repartieron 625 mil raciones de alimentos entregadas a familias.

“En los últimos 4 meses del año, la baja de casos fue de hasta 95 %. Es decir, de 87 mil 709 diagnósticos positivos en septiembre, se pasó a cuatro mil 430 casos en diciembre de 2021”, reiteró el mandatario Giammattei.

Destacan logros en crecimiento económico y mejoramiento de exportaciones

Asimismo, el mandatario Giammattei calificó como “un logro histórico nunca visto en los últimos 44 años” el crecimiento económico que ha alcanzado el 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Dio a conocer también que se han mejorado las exportaciones. Para el final del 2021 habían incrementado el 22 %. Este proceso se vio influido de manera positiva por la recuperación de la actividad económica mundial.

El presidente Giammattei habló de la estrategia Guatemala no se detiene, destacando que se recibió más inversión extranjera directa triplicando la meta de un mil 200 millones de dólares proyectada para 2021.  

En otros temas, en el 2021 se registraron más de 100 mil nuevos empleos formales con relación al 2020… y aumentó en un 21.3 % la recaudación tributaria. Cifra récord que alcanzó casi 77 mil 625.80 millones de quetzales.

Se destinó 2 mil 909 préstamos a propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas por Q197 millones. De estos créditos, 42 % se otorgó a mujeres empresarias rurales y urbanas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.