Tras la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito los ciudadanos recibirán varios beneficios

Tras la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito los ciudadanos recibirán varios beneficios

TGW | Tras la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito por parte del presidente Bernardo Arévalo, los ciudadanos recibirán varios beneficios.

Primero, se permitirá formalmente que las cooperativas de ahorro y crédito emitan tarjetas de crédito, fomentando la competencia y estableciendo un sustento legal para su regulación (el presidente nombra representantes en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativas, entidad a cargo del apoyo y fomento de las cooperativas).

Así también, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y Usuario (DIACO), promoverán la inclusión en el Currículo Nacional Base de contenidos sobre educación financiera para el nivel básico y diversificado. Además, el Organismo Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación y la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), adscrita al Ministerio de Economía, en conjunto con la Superintendencia de Bancos (SIB) y los emisores de tarjetas de crédito, realizarán anualmente la Feria de Educación Financiera.

Nueva Unidad de Protección de Servicios Financieros

También se implementará la Unidad de Protección de Servicios Financieros en la DIACO, como ente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones de los emisores de tarjetas de crédito y protección a los tarjetahabientes de sus derechos.

Asimismo, se realizará la modificación al Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, propuesta por el Ministerio de Economía para garantizar la defensa y protección del usuario de tarjetas de crédito.

Con la publicación en el diario oficial, la normativa cobrará vigencia en seis meses (1 de septiembre de este año). Sin embargo, el artículo 66 de la normativa establece que 13 de los artículos incluidos cobrarán vigencia el día de su publicación. Estos artículos están relacionados con la protección de los usuarios.

Ahora los usuarios contarán con una nueva entidad que protegerá sus derechos, se trata de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, que estará bajo el mando del Departamento de Verificación y Vigilancia de la DIACO. Dicha unidad velará por el respeto y cumplimiento de los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito, débito y demás servicios financieros. Además, velará por el debido cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de servicios financieros.

Anteriormente la DIACO no tenía injerencia en las denuncias presentadas por los guatemaltecos ante cobros irregulares. Dicha instancia contará con el respaldo de la SIB, con la que podrá suscribir convenios para la preparación del personal, asistencia técnica y para el fortalecimiento de sus capacidades.

La Ley de Tarjetas de Crédito viene a llenar un vacío legal en Guatemala, pues son varios años que se venía trabajando para lograr la aprobación de esta ley.

VEA TAMBIÉN

Unión Europea se compromete con comunidades guatemaltecas

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.