Gobierno de Guatemala lanza campaña para garantizar derechos laborales de inmigrantes

Gobierno de Guatemala lanza campaña para garantizar derechos laborales de inmigrantes

El Gobierno de Guatemala lanzó hoy una campaña de prevención para garantizar los derechos laborales de los inmigrantes guatemaltecos en Estados y México.

Denominada ¿Cómo trabajar en el sur de México con protección de derechos laborales?, el objetivo de esta campaña es informar a la poblaciónmigrante sobre la protección a la que tiene derecho, explicó en rueda de prensa Francisco Sandoval, viceministro de Administración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La campaña es impulsada con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que los connacionales conozcan sus derechos laborales antes de migrar.

Explicó que para laborar de forma legal en México, con el goce de los derechos laborales y ciudadanos, los guatemaltecos deberán tener la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, la cual tiene vigencia de un año, la cual es entregada en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de ese país.

Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, afirmó que “seguirá siendo una prioridad realizar y acompañar los esfuerzos enfocados a velar por los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en el exterior”.

Aseguró que la cancillería brinda asistencia, atención y sobre todo protección consular a los connacionales en el extranjero.

Durante el 2017 viajaron más de 12.000 guatemaltecos a trabajar a territorio mexicano, especialmente en la agricultura, procedentes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz, señaló.

Para dar asistencia y atención consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 10 consulados en México, de los cuales 5 de ellos están ubicados en el Estado de Chiapas.

Ana Méndez, representante de la OIT, aseguró que esta campaña en corto plazo “puede reducir situaciones de trabajo forzosos, discriminación y desigualdad”.

Además, señaló la importancia de abordar de manera conjunta “el reclutamiento laboral, justo y equitativo, para enfrentar estos desafíos y proteger a los trabajadores migrantes”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.