La Conred fortalece esfuerzos de combate contra incendios forestales en nueve departamentos

La Conred fortalece esfuerzos de combate contra incendios forestales en nueve departamentos

La operación de combate contra los incendios forestales que se registran en nueve departamentos de Guatemala y que entra en su etapa más crítica en las próximas semanas se fortalecerá a partir de este miércoles con la participación de diez brigadas de personal capacitado para enfrentar el fuego, informaron fuentes oficiales.

Kenny Martínez, subdirector de la División de Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se trata de Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) y que la contratación se hizo tomando en cuenta que “los próximos días se consideran complicados en el registro de incendios forestales a nivel nacional”.

Estas diez BRIF se suman al esfuerzo interinstitucional que se implementa en el país. Son 100 personas que integran estos grupos que acudirán al combate contra el fuego que se extiende en zonas rurales, especialmente.

¿Se contempla contratar más BRIF ante la amenaza de los incendios?

La actual temporada de incendios forestales comenzó en noviembre del año pasado y finalizará en mayo del presente año, por ello hemos establecido en la Secretaría Ejecutiva de la Conred la contratación para los próximos 3 meses de las 10 BRIF. En septiembre del presente año iniciaremos el proceso de contratación de más brigadistas que estarán prestando sus servicios para la temporada 2018-2019.

Las BRIF contratadas se suman a las acciones de combate en nueve departamentos: Guatemala, Chimaltenango, Sololá, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Quiché, Huehuetenango y Petén. En todos los departamentos será una brigada, con excepción de Petén, donde serán dos.

¿Qué otras áreas fortalecerán para el combate de incendios forestales?
En la actualidad estamos trabajando de forma coordinada con otras entidades del Sistema Conred, entre ellas el Ejército de Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), las diferentes municipalidades y comunitarios quienes nos apoyan en el combate contra los incendios. Con la contratación de las 100 personas que forman parte de estas diez brigadas sumamos recurso humano para llegar y combatir los incendios forestales que se reporten.

¿Cómo se cataloga la actual temporada de incendios forestales?

Podemos catalogar la temporada 2017-2018 dentro de los parámetros de registro normal, en años anteriores hemos tenido condiciones similares y, por lo tanto, con los más de 360 incendios que llevamos al momento podemos indicar que se encuentra en condiciones similares. Para la temporada se esperan alrededor de 700 incendios toda la temporada.

¿Qué tipo de coordinación mantienen a nivel interinstitucional?

Estamos accionando de forma interinstitucional, combatiendo los incendios a la brevedad posible, como lo establece el Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2017-2018, enmarcado en el Plan Nacional de Respuesta –PNR-, que estipula el combate contra incendios forestales.

¿Cuál considera es la condición que dificulta el accionar en esta temporada de incendios forestales?

Son varios factores, pero los que generalmente tienen mayor incidencia son las quemas agrícolas mal controladas y las quemas mal intencionadas que pueden tener origen en problemas entre comunidades o familias que causan daños al ecosistema. También el acceso a los lugares donde ocurren los incendios que ponen en riesgo al personal que acude para combatirlos. Es importante remarcar que por seguridad los brigadistas no combaten los incendios forestales por la noche y madrugada, ya que el campo de visibilidad es bajo y hemos tenido condiciones lamentables.

¿Qué recomendaciones comparte con la población en la actual temporada de incendios forestales?

Estamos trabajando de forma coordinada para el combate contra incendios forestales, pero es importante que la población se abstenga de realizar quemas si no conocemos cómo controlar el fuego; también si se realizan fogatas es necesario asegurarnos de apagarlos completamente y si conocen de alguna persona o grupo de personas que estén realizando quemas en áreas boscosas o pastizales, lo reporten a las autoridades locales, así como reportar el registro de incendios forestales al teléfono 119, donde funciona el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (Cenmif).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.