El corazón, la máquina que sostiene la vida

El corazón, la máquina que sostiene la vida

El corazón es el aposento predilecto de los sentimientos, según los poetas. Los griegos creían que la inteligencia se asentaba en él. Menos fantasioso y más ceñido a la experiencia, en 1628, William Harvey, en su obra De Motu Cordis explicó que, para mantener la vida, el corazón cada media hora impulsa mil veces 15 gramos de sangre.

Los aparatos que componen el cuerpo humano están constituidos por órganos que realizan funciones específicas para sostener la vida. Estos están formados por células especializadas que mantienen activo al organismo. Pero para alimentar a los sistemas, los órganos y las células se necesita una máquina poderosa capaz de enviar sus recursos a todos los componentes del cuerpo humano: el corazón. Lo hace a través de arterias, venas y vasos sanguíneos y capilares.

En la siguiente entrevista, el doctor Mario Gil Ovalle, cardiólogo de la Liga contra las Enfermedades del Corazón, se refiere a la importancia de cuidar este aparato.

¿Por qué se celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón?

La Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud celebraron el 29 de septiembre del 2000 el primer Día Mundial del Corazón, como un esfuerzo para reducir las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Este año, el lema es Usa el corazón para cada corazón.

¿Cuál es la prevalencia de enfermedades del corazón en Guatemala?

Al igual que en el mundo, en Guatemala las enfermedades cardiovasculares también conforman la primera causa de enfermedad y de muerte.

Según un informe del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), en el 2020 la prevalencia era de 1071 casos por cada 100 mil guatemaltecos; sin embargo, la distribución de las mismas no es uniforme en todo el país. En departamentos como Santa Rosa, la prevalencia comparada es mayor, siendo 3 veces más alta que en Guatemala y hasta 14 más que en Chimaltenango.

En Zacapa se registró una tasa de 177 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en Retalhuleu fue de 33 por cada 100 mil.

¿Cuáles son las principales causas de enfermedades del corazón?

Existen múltiples factores, algunos de ellos son hereditarios y otros, adquiridos. Entre los principales están: el tabaquismo, la diabetes e hipertensión arterial mal controladas, la contaminación ambiental, la exposición a humos. En naciones como Guatemala, la enfermedad de Chagas.

Se debe resaltar el estilo de vida actual, con una alimentación alta en grasas y harinas refinadas, sumado al sedentarismo que se acentuó durante la pandemia de Covid-19, lo que puso en riesgo a la población en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o la progresión de ellas.

¿Qué hace la Liga para prevenir estos males?

En 2022 la institución cumple 60 años, en el curso de los cuales ha promovido la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cuando se habla de prevención podemos pensar en evitarlas; sin embargo, hay varios grados de prevención.

¿Qué deben hacer las personas para prevenir estas situaciones?

Llevar una vida más activa, aumentar el ejercicio físico, consumir menos alimentos procesados, azúcares y grasas y aumentar la ingesta de vegetales verdes. Limitar la sal, reducir lo máximo posible las bebidas alcohólicas y dejar el cigarrillo. Además, se debe mejorar la calidad del sueño y dedicar tiempo a la recreación sana.

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.