MUSAC presenta agenda cultural para septiembre

MUSAC presenta agenda cultural para septiembre

TGW Digital – El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala presenta su agenda cultural para el mes de septiembre 2021.

Del 1 al 30 de septiembre – Visitas Guiadas Virtuales por exposiciones del MUSAC. Para grupos escolares y universitarios. Por Zoom – Google Meet. Reservar con 15 días de anticipación al whatsapp del MUSAC: 5307-9272, al correo: musac.guatemala@usac.edu.gt santizo.flor@usac.edu.gt

Lunes 13 de septiembre – 18:00 hrs. – Conferencia “Una independencia en cuatro actos” Por el historiador Lic. Mynor Carrera Mejía, investigador del MUSAC. Facebook y YouTube Live: Musac Guatemala / @MuseodelaUSAC | La independencia fue un proceso que inició el 15 de septiembre 1821, nos llevó a una anexión a México, nos separamos, hasta crear la República el 21 de marzo 1847. Se dará constancia de participación.

Martes 14 de septiembre – 18:00 hrs. – Inauguración virtual de la Exposición “Utopías de Libertad” en el marco del Bicentenario de Independencia de la Audiencia de Guatemala. Con el apoyo de la DIGI USAC. Facebook y YouTube Live: Musac Guatemala / @MuseodelaUSAC. La muestra ilustra antecedentes históricos del suceso y da a conocer el rol trascendental que la Universidad de San Carlos de Guatemala desempeñó dentro de las justas independentistas en el siglo XIX, aportando recursos materiales y humanos a la causa hasta llegar a los hechos que dieron vida a la República de Guatemala en 1847.

Miércoles 22 de septiembre 19:00 hrs. – Conferencia“Los artesanos de la piedra de San Luis Jilotepeque, Jalapa”, Integrado a la Exposición “Legado de mi Tierra”. Dictada por la Licda. En Antropología Aracely Esquivel Vásquez, Investigadora del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala -CECEG-USAC.Facebook y YouTube Live: Musac Guatemala / @MuseodelaUSACLa exposición “Legado de mi Tierra” exhibe la colección de artesanías conformada por MUSAC como reconocimiento al trabajo de artesanos que mantienen viva la tradición en Guatemala.

Jueves 23 de septiembre 18:00 hrs. – Visita Guiada Virtual por el Museo de la Universidad de San Carlos Día Internacional de las Lenguas de Señas y Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala. Con intérprete de LENSEGUA Facebook y YouTube Live: Musac Guatemala / @MuseodelaUSACEl 28 de enero de 2020, entró en vigor la Ley de Lengua de Señas de Guatemala, mediante el Decreto 3-2020, en Guatemala alrededor de 250 mil personas tienen una discapacidad auditiva, de esto surge la importancia que espacios culturales como MUSAC organicemos eventos a favor de una sociedad más inclusiva.

Exposiciones virtuales del MUSAC

MUSAC 360 grados con contenido accesible en www.musacenlinea.org. Brinda un recorrido virtual por este bello edificio y los diferentes espacios que lo conforman. Para hacerla inclusiva cuenta con interpretación al Lenguaje de Señas Guatemalteco gracias al apoyo de la Licda. Doris Parada.

USAC TRICENTENARIA 360 grados en www.musacenlinea.org. Un recorrido por el devenir histórico del Alma Mater en la época colonial con el surgimiento de la educación superior, la época independiente con la participación entusiasta de la Universidad en las gestas de independencia, época moderna con la conquista de la ansiada autonomía y época contemporánea con la universidad sirviendo al pueblo de Guatemala en sus funciones de docencia, investigación y extensión.

Centenaria Huelga de Dolores 360 grados en www.musacenlinea.org. La Huelga de Dolores, declarada patrimonio Cultural Intangible de la Nación, es la fiesta bufa de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, con crítica y sátira para quienes impiden el progreso de la patria. Este año la variante corresponde a la “Chabela Centenaria”, ícono del movimiento que cumple 100 años, apreciarán las obras de arte de amigos del MUSAC que inspirados en este ícono huelguero crearon arte. En 1921, el pintor y estudiante de medicina Hernán Martínez Sobral creó a La Chabela, emblema huelguero de la USAC con la leyenda «No nos tientes… Aquí está tu son, Chabela». El personaje es un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto y la derecha en el pubis.

“Legado de mi Tierra”, artesanía de Guatemala en www.musacenlinea.org. Colección de artesanías del MUSAC, elaboradas por manos de artesanos de las diferentes regiones del país, quienes utilizan técnicas aprendidas de generación en generación y con materia prima tomada de la naturaleza crean este patrimonio declarado intangible por su valor. Con la muestra se reconoce y promueve el trabajo de familias que ganan el sustento diario manteniendo viva la tradición artesanal de Guatemala.

“Quetzaltenango Mágico” en www.musacenlinea.org. Presenta la riqueza cultural del departamento a través de una rica colección de 42 imágenes que reflejan la belleza de sus paisajes naturales, arquitectura neoclásica alrededor de la Plaza Central, religiosidad, tradiciones y gastronomía de la ciudad y sus municipios. Las fotografías son obras de los destacados altenses: Harry Díaz, José Manuel del Busto, Carlos Miralbés, Luis Estacuy, Guido Velásquez y Juan Pablo Méndez. El libro “Quetzaltenango, historias de su historia” del Ing. Roberto Gutiérrez, uno de los cronistas de la ciudad altense, fue la base para el guión científico de la muestra.

Rina Lazo, un Legado de Tierras Fértiles en www.musacenlinea.org. Es un homenaje del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC), a la muralista mesoamericana RINA LAZO por su amistad en vida y a su memoria. El MUSAC tiene a resguardo el Mural “Tierra Fértil de Guatemala”, una de las obras muralísticas de esta destacada artista.

“Utopías de Libertad” en www.musacenlinea.org. En el marco del Bicentenario de Independencia de la Audiencia de Guatemala.La muestra ilustra antecedentes históricos del suceso y da a conocer el rol trascendental que la Universidad de San Carlos de Guatemala desempeñó dentro de las justas independentistas en el siglo XIX, aportando recursos materiales y humanos a la causa hasta llegar a los hechos que dieron vida a la República de Guatemala en 1847.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.