Revistas extranjeras presentan descubrimientos de Los Mayas a través de la tecnología LiDAR

Revistas extranjeras presentan descubrimientos de Los Mayas a través de la tecnología LiDAR

Hoy el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación Pacunam y los proyectos arqueológicos Holmul y El Zotz presentaron información respecto de dos publicaciones realizadas en revistas científicas. 

La primera de ellas en Nature Human Behavior, respecto de la evidencia paleoambiental, epigráfica y arqueológica de guerra a gran escala en la sociedad clásica maya, presentado por el doctor  Francisco Estrada-Belli, Director Proyecto Arqueológico Holmul. La segunda en el Journal of Anthropological Archaheology sobre el reefoque de la ruralidad: LiDAR y los paisajes articulados mayas, presentado por el doctor  Thomas Garrison, Director Proyecto Arqueológico El Zotz.

A partir del extraordinario descubrimiento de más de 60,000 estructuras antiguas en el norte de Guatemala, mediante la utilización de los datos de la Iniciativa LiDAR de PACUNAM (PLI por sus siglas en inglés), los arqueólogos han iniciado una segunda ola de investigaciones que están revelando el verdadero alcance de esta tecnología de sensores remotos, para generar y responder preguntas sofisticadas relacionadas con la antigua civilización Maya.

En un estudio publicado previamente este año en la revista científica Journal of Anthropological Archaeology, los investigadores reportaron los efectos que la densidad de población del periodo Clásico pudo tener sobre la organización sociopolítica en los segmentos de las Tierras Bajas Mayas.

“Este no fue un caso de estudio de comunidades urbanas versus comunidades rurales. Todo estaba interconectado y monitoreado” dijo Thomas Garrison de la Universidad de Ithaca, director del Proyecto Arqueológico El Zotz.

El estudio, que cuenta con la coautoría de Stephen Houston y Omar Alcover Firpi de la Universidad de Brown, sugiere que la dinastía de El Zotz pudo haber cultivado cosechas de alto valor económico en el periodo Clásico, tales como cacao y achiote, para maximizar el valor del terreno accidentado de su reino. A la vista de la enorme ciudad de Tikal, El Zotz se encontraba en una posición precaria dentro de la geopolítica más amplia de las Tierras Bajas Mayas.

Jorge Mario Chacón, Director General del INGUAT reconoció el esfuerzo del Ministerio de Cultura y Deportes, de PACUNAM, de los investigadores y arqueólogos involucrados en este proyecto que permite conocer la civilización maya.

Garrison menciona que: “El paisaje completo está lleno de atalayas y fortalezas, reflejando la sensación de tensión tanto interna como externa que rodeaba el área del reino de El Zotz. Las amenazas debieron haber sido constantes.”

El sitio arqueológico La Cuernavilla, una fortaleza maya única, fue descubierto gracias a los datos producidos por la Iniciativa LiDAR. Esta fortaleza, que se ubica en un risco fuertemente defensivo entre Tikal y El Zotz, es uno de los mejores ejemplos de cómo la aplicación de la tecnología LiDAR está cambiando las percepciones de los arqueólogos sobre la guerra entre los mayas.

Las investigaciones que se reportan en este artículo han contado con la autorización del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el patrocinio de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya – PACUNAM, la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos y el Fondo Nacional para las Humanidades, así como el aval académico de las universidades de Ithaca y Brown de los Estados Unidos.

Thomas Garrison es estadounidense, profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Ithaca. Tiene dos décadas de experiencia de campo en arqueología maya ya ha realizado investigaciones en Guatemala, México, Belice y Honduras. Es experto en la aplicación de tecnologías digitales al registro arqueológico y desde 2012 ha dirigido un gran proyecto regional centrado en el antiguo reino maya de El Zotz, Guatemala.

La Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya) fue creada en el 2006 como una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar la investigación científica, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos culturales y naturales en la Reserva de la Biosfera Maya. Los fondos de PACUNAM provienen de organizaciones líderes guatemaltecas, como Cervecería Centroamericana, Grupo Campollo, Cementos Progreso, Tigo, Banco Industrial, Citi y ASAZGUA (Asociación de Azucareros de Guatemala), entre otros; así como donantes internacionales, entre los cuales se encuentra la Fundación Hitz.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.